Creatividad, innovación y búsqueda de empleo

Creatividad-empleo

No estamos en crisis, vivimos en un mundo que ha cambiado o mejor que cambia constantemente. Hace unos años lo importante era el producto/servicio. Si la gente lo demandaba, lo hacías bien (calidad) y tenías un precio adecuado, había muchas probabilidades de meterte al cliente en el bolsillo.

Hoy esto ya no es así, en el caso de los productos, la irrupción de países como China con una capacidad productiva imponente y a unos costes muy bajos hace que pelear en el factor precio te lleve a una muerte segura. Por otro lado respecto a los servicios, cada día vamos  encontrando nuevas cosas que la tecnología existente va permitiendo realizar. Quien nos iba a decir que podríamos acceder a consultas legales a través de internet o que, como parece, vamos  a poder estar monitorizados a través de un teléfono móvil y que nuestro medico pueda ver cómo evolucionan nuestros valores clínicos.

Resumiendo, si lo que haces hoy en día no lo quiere la gente, lo puede hacer u ofrecer alguien más barato o lo puede realizar una maquina estas fastidiado, por no usar otra palabra más fuerte.

Por tanto, ¿qué tipo de profesional va a ser necesario en el futuro?, aquel que sea imaginativo, emocionalmente inteligente y que sepa moverse rápido. Ya que en esta nueva época no solo se necesitarán productos funcionales, estos deberán ser hermosos y gustar a la gente. No solo tendrán que cumplir las especificaciones que se dicten, deberán transmitir, significar algo hacer sentir. La rapidez va a primar sobre la precisión será mucho más importante lanzar un nuevo producto o servicios cuanto antes que hacer concienzudos análisis que lo retrasen ya que lo más probable es que esa misma idea este siendo desarrollada por muchas personas en ese mismo momento y en un mundo tan conectado como el actual el primero llevara ventaja.

Este profesional deberá comprender lo que mueve a las personas y ser humano. Trabajar con pasión en lo que le guste y sobre todo deberá de pensar distinto, diferente a lo convencional, en resumen ser creativo.

¿Cuánto estamos invirtiendo en preparar a nuestros estudiantes para esta demanda que necesitan las empresas para enfrentarse a los retos que se avecinan? Muy poco, la formación sigue siendo la misma que hace años, cuando los requerimientos eran otros.

Ya que la universidad ha fallado, preocupémonos nosotros de adquirir los conocimientos necesarios para ser profesionales y ofrecer a las empresas lo que están buscando.

Recordad que este viernes a las 15.30 y el sábado a las 9.00 comenzamos dos seminarios de creatividad e innovación con el objetivo de acercarnos a esta problemática y facilitar herramientas a los nuevos profesionales.

Puedes apuntarte a este y otros cursos de Coneklab aquí
.

2092 comentarios

Los comentarios están desactivados.