3 acciones a realizar para ser innovadores

Vista previaInnovación

Parece increíble que se siga hablando de innovación en las reuniones empresariales y políticas del más alto nivel y que se plantee como si fuera un bicho raro que requiere un montón de medios y recursos y lo que es más grave, que sin ellos, no se puede conseguir.

Nada más lejos de la realidad. Innovar es muy simple, y requiere de tres cosas esenciales y que únicamente precisan de voluntad para lograrlo, pero ya se sabe cuándo interviene la voluntad las cosas dejan de ser fáciles y si no que se lo pregunten a los millones de personas que quieren adelgazar sin dejar de comer.

  1. La primera afecta principalmente a las personas que ocupan puestos de dirección: Dejar espacio a las personas que trabajan contigo. Confiar en ellos, admitir que pueden cometer errores y que sean conscientes de que tienen ese margen. No querer tener razón siempre, a lo mejor solo la tienes porque eres el que mandas y no porque la tengas de verdad.
  2. La segunda afecta a la generalidad de las personas de la empresa: Conversar. Hacer preguntas, ser curiosos, no dar las cosas por sentadas o darlas por válidas porque “siempre se ha hecho así”. Para ello es muy importante no prejuzgar ni adoptarposturas defensivas.
  3. La tercera afecta a todos: Hacer las cosas de manera diferente. Esto es realmente la innovación, si hacemos las mismas cosas todos los días, si nos sentamos en los mismos sitios, si tenemos las mismas conversaciones, si hablamos con las mismas personas difícilmente tendremos ideas distintas o se nos ocurrirán cosas originales.

Hagámonos un pequeño test y para conocer nuestra pasión por la innovación. Veamos que ha pasado en estos últimos dos meses.

¿He visitado un lugar nuevo?

¿He comenzado a leer un libro nuevo?

¿He conocido alguna persona nueva? (conocer no es que te visite un proveedor)

¿He recibido alguna propuesta de algún colaborador? ¿La he apoyado?

¿He aceptado la idea de otro o le he dado la razón en una discusión?

¿He asistido a algún curso/seminario/jornada?

¿He cambiado alguna de mis rutinas diarias (trayecto al trabajo, cafetería, etc.)?

¿He realizado alguna actividad nueva?

¿He cambiado de opinión en algo?

¿¿He propuesto alguna idea en mi trabajo para hacer las cosas de manera diferente?

Creo que viendo lo que respondemos a estas cuestiones nos daremos perfecta cuenta de las posibilidades que tenemos de hacer algo innovador. ¿Por qué en lugar de tanto discurso no nos ponemos manos a la obra? Es cuestión de voluntad. Puede empezar ahora mismo.

Estas ideas junto con métodos para trabajar la creatividad en grupo es lo que pretendemos hacer en nuestro curso de Innovación de los días 21 y 22 de Noviembre. Poca palabrería y mucha acción. Esperamos veros por allí.

2125 comentarios

Los comentarios están desactivados.