Hablando de Creatividad en Gestiona Radio

En el último programa de Gestiona Radio al que asistimos como invitados, estuvimos hablando sobre la Cretividad

No estamos en crisis. Vivimos en un mundo que ha cambiado o mejor que cambia constantemente. Hace unos años lo importante era el producto/servicio, si la gente lo demandaba, lo hacías bien (calidad) y tenías un precio adecuado tenías muchas probabilidades de meterte al cliente en el bolsillo.

Hoy esto ya no es así, en el caso de los productos, la irrupción de países como China con una capacidad productiva imponente y a unos costes muy bajos hace que pelear en el factor precio te lleve a una muerte segura. Por otro lado respecto a lo servicios, cada día vamos encontrando nuevas cosas que la tecnología existente va permitiendo realizar. Quien nos iba a decir que podríamos acceder a consultas legales a través de internet o que, como parece, vamos a poder estar monitorizados a través de un teléfono móvil y que nuestro medico pueda ver cómo evolucionan nuestros valores clínicos.

Resumiendo, si lo que haces hoy en día no lo quiere la gente, lo puede hacer u ofrecer alguien más barato o lo puede realizar una maquina estas fastidiado, por no usar otra palabra más fuerte.

Por tanto que tipo de profesional va a ser necesario en el futuro, aquel que sea imaginativo, emocionalmente inteligente que sepan moverse rápido. Ya que en esta nueva época no solo se necesitarán productos funcionales, estos deberán ser hermosos y gustar a la gente. No solo tendrán que cumplir las especificaciones que se dicten, deberán transmitir, significar algo hacer sentir. La rapidez va a primar sobre la precisión será mucho más importante lanzar un nuevo producto o servicios cuanto antes que hacer concienzudos análisis que lo retrasen ya que lo más probable es que esa misma idea este siendo desarrollada por muchas personas en ese mismo momento y en un mundo tan conectado como el actual el primero llevara ventaja.

Este profesional deberá comprender lo que mueve a las personas y ser humano. Trabajar con pasión en lo que le guste.

Por otro lado necesitamos ideas, gente creativa, somos un país de grandes desarrolladores y una mano de obra muy cualificada, pero parece que nos falta la chispa, la genialidad. En nuestra sociedad seguimos convencidos que la creatividad es algo así como un don, un talento que o se tiene o no se tiene y esto no es así. La creatividad como muchas otras cosas se aprende y trabaja. El problema es que en los centros educativos se mata la creatividad.

Una anécdota, un maestro le pregunta a un niño por lo que está pintando y este le contesta “A Dios”. El maestro le dice -pero si nadie sabe cómo es Dios. A lo que el niño responde, Yo sí.

Si preguntamos a directivos de empresa o a universitarios que nos digan las técnicas de creatividad que conocen, probablemente un 90% nos diga que el Brainstotming y de ese 90, un 10 conoce alguna otra.

Brainwriting, Junta de famosos, SCAMPER, Analogías, etc. son técnicas que pueden proporcionar a las empresas, las ideas necesarias para solucionar problemas o superar momentos como los actuales, lo que ocurre es que nos los conocemos, no sabemos aplicarlos. Estamos tan ocupados saliendo de la crisis …

2094 comentarios

Los comentarios están desactivados.