Inicio una serie de publicaciones que aúnan el diseño gráfico e industrial. Una “arqueología” del diseño en la que, en una ilustración realizada por mi, he reunido el logotipo de empresa y de los productos que fabricaba. Aquí va el primero.


En 1932 el empresario José María Garay Sesumaga, dueño de la empresa de vulcanizados “Gomas Garay Sesumaga”, puso en marcha junto con el ingeniero George Sablier, la fábrica de aviones “Vizcaína de Aviación”, con sede en Retuerto (Barakaldo), de donde salió el biplano “Type 19” , del que tan solo se llegaron a construir 3 ejemplares. Los aeroplanos, basados en un diseño del ingeniero, especializado en planeadores, contaban con un motor de 18CV que le daba unas prestaciones muy sencillas, aún para la época. Tras el inicio de la Guerra Civil, la empresa tuvo que cerrar y acabó con el sueño del empresario vasco de instalar una fábrica de aviones en Bizkaia.
¿Podíamos haber tenido una Boeing en la margen izquierda?
Las grafías de empresas, apellidos y poblaciones son los de la época.
Nota : El apellido Sesumaga es muy local, y es el de mi mujer e hijos (aunque no parece que hay una relación ). Garay Sesumaga murió sin herederos, habrá que revisar papeles por si algo de herencia quedó…;)