Vaya Cerebro

Cerebro

 

Después de un montón de años hablando sobre los juicios dentro la comunicación interpersonal, he comprendido porqué se producen, cual es la explicación física y resulta que todo está relacionado con la fisiología de nuestro cerebro o mejor dicho, de nuestro cerebros.

Entender el cerebro

Para entenderlo solo hay que saber que en nuestro cerebro operan dos sistemas, dos formas de trabajar. Un sistema actúa de una forma rápida, intuitiva, es hiperactivo y se deja influir por las emociones. En cambio el otro sistema es racional y mucho más lento, más que lento yo diría vago, le cuesta ponerse a funcionar y gasta muchísima más energía que el primero. Daniel  Kahneman, psicólogo y primer no economista premiado con el Nobel de Economía los denomina Sistema 1 y Sistema 2. No le dedico mucho tiempo al nombre. Supongo que lo puso utilizando el Sistema 1.

Un ejemplo, si pregunto por la capital de Francia, te saldrá seguidamente Paris y para ello ha actuado tu sistema 1 y para ello no ha requerido muchos recursos. Pero si te pido que calcules 34×23, tendrás que echar mano del sistema 2, e incluso procurarás no realizar la operación. Le cuesta arrancar.

Por tanto lo que ocurre en nuestro interior sin darnos cuenta es que queremos que el sistema 1 actué las máximas veces que sea posible ya que consume muchos menos recursos y no echar mano del sistema 2

¿Y esto que tiene que ver con nuestro comportamiento? Pues mucho, volvamos a los juicios. Lo que conseguimos con los juicios es tener cosas almacenadas en el sistema 1 de tal forma que cuando tengamos que tomar decisiones no necesitemos recurrir al sistema 2. Como decimos en los cursos, los juicios no son malos, al contrario, son apropiados la mayor parte del tiempo y por ello nos dejamos guiar por nuestras intuiciones. Lo que ocurre  es que al no dejar actuar al sistema 2 damos las cosas por sabidas y esto puede ocasionarnos problemas, por ejemplo si nuestro juicio no es adecuado o si las cosas han cambiado desde la última vez que lo emitimos, o simplemente que nosotros hemos mejorado y somos más capaces.

Resulta conveniente hacer actuar al sistema 2 y cuestionarnos nuestras creencias, esto nos permitirá cambiar y abrirnos a un mundo lleno de posibilidades.

Seguiremos hablando del cerebro.

2089 comentarios

Los comentarios están desactivados.