Armas de Eibar: Las pistolas del Che, Fidel Castro, Tejero y un Kamikaze japonés
Las armas no matan, matan las personas. Y matan mucho, tal y como hemos visto a lo largo de la historia y en estos últimos días en Ucrania.
Se fabrican con ese fin, o por lo menos con el de intimidar. Y sin embargo producen cierta fascinación e interés morboso, producto seguramente de la idealización del uso de la violencia que se hace en la literatura, el cine y los libros de historia.
En Euskadi la tradición de fabricar armas viene de lejos, desde la edad media se fabricaban espadas en Bilbao, Tolosa y Arrasate. Ya en tiempos modernos si hay que destacar una ciudad como centro de la industria armamentística es la gipuzkoana Eibar, con importante industria del mismo sector en las cercanas Elgoibar, Ermua y Soraluze-Plasencia de las Armas, donde hasta mediados del siglo pasado se encontraba la Real Fábrica de cañones.
Y de pistolas de Eibar viene hoy la historia, o más bien de propietarios de armas fabricadas en la villa armera.
La pistola de Fidel Castro
Al ya desaparecido Fidel Castro no le hace falta presentación. A lo largo de su vida, quitando los últimos años en los que era habitual verle vestido con una llamativa ropa deportiva, no abandonó su vestimenta militar salvo en escasos eventos públicos, portando en numerosas ocasiones una cartuchera al cinto. Pero ¿qué pistola llevaba?
Pues diferentes a lo largo de su vida, en el asalto al Cuartel de Moncada e inicio de la revolución cubana portaba una Luger P08 de fabricación alemana y usada, por tanto, por el ejercito nazi durante la segunda guerra Mundial. Probablemente esta asociación arma-ideología hizo que la cambiara por una Tokarev TT de fabricación soviética regalo de unos antiguos partisanos bielorrusos en una visita que hizo a la Unión Soviética.
Pero el líder caribeño también poseía una pistola salida de la villa armera de Eibar, concretamente solía portar una Star fabricada por Bonifacio Echevarria como así atestiguó el periodista de El País Fernando Orgambides tras una entrevista con el Comandante.
“Asistíamos el periodista Jose Virgilio Colchero y yo a una recepción que el Comandante ofrecía a la delegación que acompañaba a Adolfo Suárez en su visita como jefe de Gobierno a La Habana. (…) el Comandante desenfudó la pistola, se la mostró a Colchero y nos invitó a identificarla. Si no me falla la memoria, creo que era una Star automática del calibre 45. Fabricada en Eibar por la armería de Bonifacio Echeverría”
El Che Guevara y su Star eibarresa
Reconocido mundialmente además de por revolucionario por aparecer como icono pop en camisetas y posters, Ernesto Guevara, el Che, nacido en la ciudad argentina de Rosario, conoció a Raúl y Fidel Castro en uno de sus viajes a México, y el resto, pues es historia.
En cuanto a su pistola, en varias imágenes el Che aparece con una Star m1922, fabricada, al igual que la de Fidel Castro, por Bonifacio Echevarria en Eibar.
Se sienten coño. La pistola de Tejero
Y cambiamos de tercio, de país y de ideología. En España, el 23 de febrero de 1981 el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, acompañado de un grupo de guardias civiles, asaltó el Congreso de los Diputados en un intento de acabar con la recién instaurada democracia. El golpe fracasó pero queda para la historia la imagen de «un torero asaltando el Parlamento español” pistola en mano, como dijo un periodista sueco al ver el tricornio de Tejero.
La pistola que portaba Tejero en el asalto al Congreso, pues sí, era de fabricación vasca. Concretamente una Star PD, también de Bonifacio Echevarria, pistola reglamentaria del cuerpo.
El kamikaze japonés armado con una pistola vasca
Durante la segunda Guerra Mundial el ejercito japonés creó una unidad especial de ataque, la Shinpū tokubetsu kōgeki tai, conocida abreviadamente como tokkōtai, destinada a detener el avance de la flota aliada hacía el Japón con el método de impactar aviones tripulados cargados de explosivos contra los barcos. El término Kamikaze (viento divino), aunque de origen japonés, fue utilizado por los traductores americanos para denominar a estos pilotos que lograron hundir casi 50 barcos de guerra aliados por este método.
En una de las fotos más icónicas de estos pilotos, en la que un serio oficial japonés se ciñe una banda con la insignia de guerra nipona en la frente, se muestra también su pistola, que no es otra que una Ruby fabricada en Eibar, probablemente el modelo Royal de Zulaica y Cia.
El motivo por el que un piloto japonés portara esta pistola es una incógnita, dado que su ejercito utilizaba armamento de fabricación local, pero es probable que el piloto estuviera previamente destinado en China, a donde se exportaron masivamente una parte importante de la producción de esas pistolas denominadas Pistola tipo Eibar o Pistola eibarresa. Las armas eran distribuidas por comerciales japoneses, por lo que podría ser que alguna remesa se quedara en el país y acabara en las manos del piloto.
La Ruby fue producida sobre todo por Gabilondo y Urresti, BH (que hoy en día produce bicicletas), y Alkartasuna de Gernika, aunque hasta 50 empresas vascas fabricaron este modelo de pistola sobre un diseño original de la empresa americana Browning.
Si te interesa el tema de las armas puedes ver una publicación en este mismo blog sobre las armas vascas en el cine.
Notas:
- Las pistolas se han puesto a modo ilustrativo, no tienen que corresponder al modelo utilizado por cada persona.
- Otras fuentes dan por posible que la pistola del kamikaze fuera una“Colonial 1927” de “Etxezarraga Abaitua y Cía” o una “Plus Ultra 1928”, de “Gabilondo y Cía.” De Eibar ambas empresas.
Fuentes:
Para la atribución de las armas he recurrido a las siguientes fuentes:
www.fernandoorgambides.com
archivoshistoria.com
www.armas.es
www.lugerforums.com
guerrayhistoria.wordpress.com
stukasoverstalingrad.blogspot.com
elviajerohistoricodos.home.blog