La industria armera tiene una gran tradición en Euskadi, donde las primeras noticias relativas a la fabricación de material de guerra corresponden a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Quizás las más conocidas y de más repercusión son las que se realizaban en Eibar, pero no hay que olvidar otras poblaciones como Soraluze, desde cuyas instalaciones la Real Fábrica de Armas proveía de cañones a los ejércitos reales, Tolosa, con su Real Armería o Gernika, donde se instaló Astra-Unceta, de origen eibarres.

Aunque dichas empresas fabricaban todo tipo de armas, nos vamos a centrar en la fabricación de pistolas , revólveres y alguna escopeta y en su presencia en algunas películas que bien por sus protagonistas, o por su fama, merecen nombrarse. De las empresas fabricantes en sí hablaremos en otro capítulo. Aquí va la lista.


SAMUEL L. JACKSON

PULP FICTION

Star Bonifacio Echeverria, S.A

Samuel L. Jackson, en su papel de Jules Winnfield lleva en la película una Star Model B de 9 mm de cachas nacaradas. Quizás no sabe cómo se llama a la hamburguesa de cuarto de libra con queso en París, pero sabe escoger un arma.


STEVE McQUEEN

THE GETAWAY (La Huída)

Star Bonifacio Echeverria, S.A

Steve McQueen empuñando una Star B en este clásico de acción de los años 70 dirigido por Sam Peckinpah.


CHARLIZE THERON & TOM HARDY

MAD MAX, FURY ROAD

Victor Sarasqueta

Tom Hardy (“Mad” Max Rockatansky) y Charlize Theron (Imperator Furiosa) empuñan en esta nueva versión de “Mad Max” una escopeta fabricada en Eibar por Victor Sarasqueta, aunque de culata y cañones recortados. La empresa, fundada por el eibarrés Victor Sarasqueta Suinaga, se especializó en escopetas de caza de muy alta calidad, llegando a ser elegido armero real.


CLINT EASTWOOD

EN LA LÍNEA DE FUEGO

Llama, Gabilondo y Cía. S.A.

En la película “En la línea de fuego“, Eastwood lleva una Llama III-A de Llama-Gabilondo. Aunque no es suya, se la da uno de los malvados del filme para probar su supuesta lealtad ejecutando a un miembro del Servicio Secreto. Sin duda la pistola más famosa del viejo Clint es el Magnum 44, “el revólver más potente del mundo” como decía en “Harry el Sucio”, pero en esta película lleva una de Eibar. Más sabe el diablo por viejo…


KEVIN COSTNER

LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

Star Bonifacio Echeverria, S.A

Kevin Costner lleva una Star Model B en su papel de Elliot Ness en la película “Los Intocables”. En otra escena de l filme, el sicario de traje blanco enviado por Al Capone a matar a un testigo también lleva una Star, una Model B con cachas de nácar, la misma que Samuel L. Jackson en Pulp Fiction.


MEL GIBSON

ARMA LETAL

Astra Unceta y Cia

Mel Gibson en su papel del desequilibrado detective Martin Riggs encañona con una Astra Terminator a un narcotraficante. Como curiosidad, el delincuente está interpretado por Blackie Dammett, padre de Anthony Kiedis, cantante de Red Hot Chili Peppers.


JAMES GANDOLFINI

THE MEXICAN

Llama, Gabilondo y Cía. S.A.

En “The Mexican”, una road-movie que trata sobre la búsqueda de una legendaria pistola, James Gandolfini encañona a Brad Pitt con una Llama XV.


JULIE CHRISTIE

DOCTOR ZHIVAGO

Garate, Anitua y Cia. G.A.C.

Doctor Zhivago, clásico del cine de época, interpretado por Julie Christie y Omar Sharif. En la misma, Lara Antípova, interpretada por Christie, empuña un Garate 455.

Esta empresa pasó de fabricar pistolas a bicicletas y motocicletas Mobylette.


ROBERT DE NIRO

TAXI DRIVER

Astra Unceta y Cia

Robert de Niro, en uno de sus papeles más famosos, el inquietante taxista Travis Bickle de “Taxi Driver” compra una Astra Constable a un traficante de armas. En la misma escena también está presente una Star Model B.


GEORGE CLOONEY

ABIERTO HASTA EL AMANECER

Astra Unceta y Cia

George Clooney empuña una Astra Terminator en “Abierto hasta el Amanecer”. En la misma película también la empuñan Harvey Keitel y Juliette Lewis. Gracias a la película sabemos que la Astra Terminator no sirve para matar vampiros.


UMA THURMAN

KILL BILL Volumen 2

Star Bonifacio Echeverria, S.A

Uma Thurman en su personaje de “La novia”, lleva una Star Firestar M-43, aunque la pistola está modificada con un cañón más largo. Para ejecutar su venganza, Thurman lleva una pistola fabricada en Eibar.


TRACIE THOMS

DEATH PROOF

Astra Unceta y Cia

Tercera película de Tarantino con pistolas de Eibar, por lo que merece estar incluida en esta lista aunque la actriz, Tracie Thoms, no sea muy conocida. En el filme, dispara a Kurt Russel en su papel de sádico especialista de cine con una Astra Terminator.


TOM CRUISE

TAPS

Astra Unceta y Cia

Un jovencisimo Tom Cruise, en una de sus primeras películas, (poco recomendable) lleva una Star Model B.


ROBERT PATTINSON & GUY PIERCE

THE ROVER

Llama, Gabilondo y Cía. S.A.

En este thriller futurista rodado en Australia, ambos protagonistas empuñan una Llama Martial.


ARNOLD SCHWARZENEGGER

RAW DEAL

Astra Unceta y Cia

“Gobernator”, en una de sus primeras películas, traducida en España como “Ejecutor”, lleva una Astra 357 .


BRIAN DONLEVY

BEAU GESTE

Orbea

Película de cine clásico para acabar, y aunque “Beau Geste” no sea hoy en día muy conocida, justifica su presencia en esta lista la aparición en la misma de un revolver de la empresa Orbea, que antes de ser famosa por hacer bicicletas fabricaba pistolas. El actor que llevaba el revolver, Brian Donlevy, estuvo nominado al Oscar por su interpretación en este filme, en el que también participaba Gary Cooper.


En menor medida, y con menos repercusión, otras empresas especializadas en la fabricación de armas, o que empezaron fabricando armas, también han tenido su pequeño papel en el cine, como Hermanos Retolaza, Arizmendi-Zulaica y Cia, Alkartasuna de Gernika…

La lista continúa, es tan solo un ejemplo de algunas de las películas en que han estado presentes armas fabricadas en Euskadi. Por citar algunas más, también se han visto en “Infiltrados” de Matt Damon, en “Uno de los nuestros” (“Godfellas”) con Ray Liotta, en “Heat” de Michael Mann, y aunque James Bond no lleva una pistola vasca, que ya sabemos que siempre lleva una Walter PPK y bebe martini agitado, no revuelto, aparecen armas de Eibar en varias de sus películas.… En series de televisión como Mission Imposible, CSI, Miami Vice, Los Sopranos…también están presentes.

Como colofón, comentar que hasta el mismísimo Torrente tiene una pistola de Eibar, una Llama Escorpio. Si esto es buena o mala publicidad para las armas vascas, es otro cantar…

Fuente: IMFDB: Internet Movie Firearms Database

Nota: Las fotografías de las pistolas expuestas pueden en ocasiones no coincidir exactamente al modelo utilizado en la película, por haber distintas variantes de cada pistola, o por haber sido modificada en la película, y se han puesto a modo ilustrativo.