Ahora que tan de moda están los vehículos SUV (automóviles con aspecto de todoterreno para uso casi siempre urbano, cuyas ventas crecen año tras año y sitúan vehículos de esta categoría entre los más vendidos -el Nissan Qashqai es el tercer coche más vendido de España, y del 6 al 11 son todos vehículos con apariencia de todo terreno-) estaría bien recordar que la empresa CAF de Beasain se dedico a fabricar todoterrenos ligeros en los años 60 y 70 del pasado siglo.

Emblema de CAF, todavía como Compañia Auxiliar de Ferrocarriles

CAF no necesita mucha presentación. Dedicada a la fabricación trenes y material ferroviario y con una facturación de 2.700 millones de € en 2020 y más de 13.000 trabajadores, es una de las empresas más importantes de Euskadi y la sexta en el mundo en su sector. De sus instalaciones de Beasain, donde tiene la sede, y de sus factorías de Irun, Zaragoza, Castejon, Linares y Lerida, así como de sus plantas en USA, Chile, Brasil, México y Francia, salen trenes que dan servicio a metros, tranvías y ferrocarriles de corta y larga distancia de todo el mundo.
Fundada en Beasain en 1860 por Domingo Goitia y José Francisco Arana como Fábrica de Hierros San Martin, no es hasta 1892 que empieza a reparar y montar vagones de tren. En 1917 la empresa cambia de razón social a Compañía Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. y tiene ya como única actividad la fabricación de vagones de carga.

En 1971 se fusiona con la empresa zaragozana Material Móvil y Construcciones, fundada en 1897 como “Carde y Escoriaza” y responsable de la fabricación del primer tranvía de Zaragoza. Tras la fusión la empresa resultante alteró el nombre, sustituyendo “Compañía”por “Construcciones”, haciendo referencia de este modo a la empresa aragonesa. Los propietarios principales de la empresa, que cotiza en bolsa, son Kutxabank y los trabajadores de la misma.

Publicidad de CAF, años 60.


¿Y qué hace una empresa fabricante de trenes fabricando un 4×4?

A finales de los años 60 la empresa VIASA de Zaragoza, que ya contaba con experiencia en la fabricación de maquinaria agrícola y vehículos Jeep militares bajo licencia de  Willys Overland desde los años 50, consiguió los permisos de comercialización del Jeep Comando. VIASA, fundada por el grupo Carde y Escoriaza funcionaba de manera independiente, pero era integrante del grupo CAF desde 1954, al comprar éste una gran participación de la misma. La fabricación del mismo se acordó realizarlo en las instalaciones de CAF en Campo Sepulcro, Zaragoza, donde también se montaban los trenes. La fabricación de vehículos en Euskadi bajo licencia era una fórmula muy usual en la época, ya hablamos en otro artículo sobre los Googomobil fabricados en Mungia.

Publicidad del Jeep Comando de Viasa-CAF, de una época en la que lo de la igualdad de la mujer, pues era lo que era…

En el Salón del automóvil de Barcelona de 1968 se presentó un prototipo del Jeep Comando, una adaptación al mercado europeo del Jeepster Commando que fabricaba en Toledo (Ohio) la empresa Kaiser Jeep y que estaba disponible con dos motorizaciones, el Hurricane F-4 de gasolina original de Jeep o un diesel de 63 cv de la empresa madrileña Barreiros. Contaba además con cuatro tipos de carrocería, con techo rígido, techo de lona, sin techo o caja cerrada, y tan solo dos colores posibles, azul y amarillo claro. También se realizo una pequeña serie de vehículos equipados con un motor V6 destinados al mercado sudamericano. Todos tenían la misma disposición de asientos: tres delante, tres detrás.


Su fabricación en las instalaciones de CAF de Zaragoza continuó hasta 1974 al ser VIASA absorbida por Motor Ibérica, la cual continuó fabricando el Comando, renombrado ahora como Jeep-Ebro y dando un enfoque más industrial y agrícola al vehículo. Pero tras la compra de Motor Ibérica por parte de Nissan, que empezó a fabricar en Barcelona el Nissan Patrol, y la llegada del Suzuki Santana, muy superiores al jeep Comando de CAF, el mismo tenía los días contados. Acabada su producción en 1980, fue sustituido en el mercado norteamericano por el Cherokee, ya bajo la marca Jeep.


Fuentes:

historiastren.blogspot.com
www.autofacil.es
www.caf.net
Wikipedia