¡Cómo ha cambiado la publicidad! Anuncios del siglo pasado (I)
El que no se anuncia no se vende dicen. Y no es novedad, desde que existen empresas o comercios que tienen que pelear por conseguir clientes ha existido la publicidad. «HABEMUS INCENA PULLUM PISCEM PERNAM PAONEM» anunciaba en su fachada una taberna de Pompeya hace 2000 años, proclamando a aquellos que querían comer pollo, pescado, jamón, pavo o caza, que ese era el local indicado.
Y hace casi un siglo, entre 1924 y 1930, así se anunciaban las empresas y comercios de Euskadi en las páginas de periódicos, revistas y publicaciones varias.
Perfumería Calberde Donostia, producía agua de colonia y otros productos cosméticos, aunque fue conocida sobre todo por sus polvos de talco.
Perfumería Gurys, de Donostia. Fume usted, que nuestra pasta le limpia los dientes…la ley antitabaco estaba por llegar.
No se si quiero tener los dientes que te ponía el Dr. Luis Zatarain de Donostia, pero se que no quiero tener esos ojos…
Una bonita ilustración de la fábrica de armas Victor Sarasqueta de Eibar, fabricantes de escopetas de gran calidad, y proveedor de la Casa Real (y de Mad Max, como contamos en otra publicación).
Anuncio en estilo art-decó de CALBER, de Donostia. Según la firma al pie, el ilustrador era Roberto Martinez Baldrich, quién llego a ilustrar las páginas del Vogue en Nueva York.
Anuncio de la Sastrería Derby de Donostia, que cerró en el año 2000. Su local lo ocupa hoy en día un Zara, perdiendo la ciudad en elegancia.
Publicidad de varios comercios de moda de Donostia aparecidos en la revista «Guipuzcoa Aristrocrática y Deportiva». Queda claro el público al que iba dirigida la revista con ese nombre.
Anuncio del concesionario de automóviles Olasagasti y Peña. Además lo anunciaban como un vehículo para mujeres, que «realzaba la belleza de su poseedora». En los años 15 del pasado siglo Donostia era la ciudad que más vehículos matriculaba en España, por la cercanía con la frontera y por ser lugar de veraneo de la aristocracia.
Lo curaba todo el elixir de Saiz de Carlos, desde la disentería hasta la irritación del intestino. Ahí es nada…unos aficionados los de Pfizer en comparación a esta farmacia donostiarra.
Un precioso y sobrecargado anuncio de la fábrica de rótulos Ibor, Griñon y Ferreres, la Esmaltadora Bilbaina. Lo de poner nombres cortos a las empresas no se llevaba entonces.
Anuncio de Relojería Facundo, de Portugalete, que lo mismo sirve para una relojería que para un libro de esoterismo de los illuminati.
Publicidad del desaparecido garaje RAG de Bilbao el mayor garaje de España según anunciaban. Diseñado por el arquitecto Diego Basterra y demolido en 2011.
No bastaba con ser guapa y honrada, si no comprabas en Almacenes Roig debías de ser por lo menos una fresca… Otros tiempos que, afortunadamente, vamos dejando atrás.
No se que tiene que ver ese diablo-condotiero genovés con una tintorería, pero se le ha desteñido la capa.
Anuncio de Garavilla, primero en Elantxobe y luego en Bermeo, que sigue funcionando elaborando las conservas Isabel.
Anti-derrames de leche de Plascoaga, de Renteria. ¡En mi casa teníamos uno de estos!
A Alberdi y Compañía, de Escoriaza, poner como emblema un escudo papal (la mitra y las llaves) les debió de parecer garantía de ser reconocidos como fabricantes de baúles de lujo.
En este anuncio de Artamendi y Cia., fabricantes de productos para el afeitado de Eibar, un niño asilvestrado tortura a un pobre jabalí.
Y para acabar…
Seguro que has leído hasta el final el anuncio, ¿verdad? Una prueba de que la comunicación y el diseño funcionan a la hora de dar a conocer tus servicios, aunque sea en un anuncio de 1926. (y aquí va nuestra pequeña cuña publicitaria, en Coneklab nos dedicamos al diseño gráfico, web y comunicación empresarial, que también has leído)
Y eso es todo por hoy, otro día más. Si os habéis quedado con ganas, podéis seguir en otro post de publicidad de este blog, o suscribiros al blog si no queréis perderos ninguna publicación (!!no mandamos spam!!).
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.