¿Qué sería de las empresas sin la publicidad? Lo que no se anuncia no se vende. De esto, por cierto, sabemos en Coneklab (inicio de cuña publicitaria por la jeta, bueno, por la jeta no, porque para eso hemos escrito la publicación), donde nos dedicamos al diseño web, gráfico y la comunicación empresarial en general (fin de la cuña publicitaria, tan poco ha sido para tanto, no son los volvemos en siete minutos de la tele).

Así que sin más preámbulos, os dejo una selección de curiosos anuncios de empresas de Euskadi aparecidos en prensa durante el siglo pasado. Al final hay una con un error que espero que descubráis.


“Mea claro y ríete del boticario”

Con este lema, al parecer adaptado de un refrán inglés, se anunciaba el Balneario de Alzola, el primero de Europa en contar con un médico en su personal. Fundado en 1843 en la localidad gipuzkoana de Elgoibar, cerró definitivamente sus puertas como balneario en 1976, pero continúa produciendo agua mineral bajo la marca “Alzola, Basque water”.


“Es la nuestra”

La empresa cervecera La Salve, cuyo origen se remonta al año 1886 fabricó cerveza durante casi 100 años, hasta 1976. En el año 2014 ha vuelto a resurgir con bastante éxito.

Una marca muy ligada a Bilbao y que ya por los años 60 del pasado siglo se anunciaba como una cerveza muy nuestra. Una cerveza que beben “capitanes, oficiales, marinos y -¡cómo no! – nuestros entrañables arrantzales”.


“¿Por qué ir mal si puedes ir en una Mobylette?”

Garate, Anitua y Cia era una empresa muy representativa de nuestro tejido empresarial. Fundada en 1892 en la localidad Gipuzkoana de Eibar como fabricante de armas, al igual que otras de la la villa armera cambió de tercio cuando el mercado del armamento empezó a decaer tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Lo contamos en G.A.C., de las pistolas a las motocicletas.

En este otro anuncio del periódico El Somatén de Madrid de 1924 anunciaban que con sus carabinas Tigre, “el valor se agiganta”. Y destacaba que “siendo tan buena como la mejor extranjera, cuesta menos de la mitad”.

“Los 5 minutos más saludables del día”, otra publicidad de G.A.C. en este caso de la bicicleta estática que fabricaban con el nombre Cyclostatic.

“El coche de los inteligentes”

Con este eslogan se anunciaba el concesionario de automóviles Mariano Sancho de la Gran Vía de Bilbao en La Guía comercial, industrial y tributaria de Vizcaya y Guipúzcoa de 1926. Desconozco qué automóvil llevaban los ignorantes de esa época.


“El mejor dentífrico del mundo”

¡Venga! muy subido el publicista que diseño este minimalista anuncio de Licor del Polo para el semanario La Propaganda. Con este lema tan fanfarrón, es evidente que el Licor, no era del Polo, era de Bilbao, como ya contamos otra vez.

No sólo eso, además ya decían en este otro anuncio de El Imparcial de Madrid del año 1877 que “el que sufre de la boca es porque quiere“.


“El corazón de la mujer española”. Una de publicidad machista

Las neveras Frisan, producidas en Bilbao por Talleres Electromecánicos de Precisión Beltrán, Casado y Cia, primer fabricante de frigoríficos de España, se decantaban en los años 60 del pasado siglo por este eslogan, muy de la época, suponiendo que nada hacía más feliz a una mujer que tener una nevera nueva en casa. Esta empresa fue también la responsable de fabricar el Goggomomil de Mungia.


Garay-Sesumaga, hacemos de todos

La empresa Garay-Sesumaga de Barakaldo, lo mismo fabricaba zapatos, que caucho…..¡¡que aviones!!, como ya contamos en un artículo. No tenía ningún lema publicitario, pero sin duda debería de haber sido “hacemos cualquier cosa”.


“Tximist es mi nombre de pila”

Con este juego de palabras, la empresa de Oñate Celaya, Emparanza y Galdos, más conocida como CEGASA, anunciaba uno de sus productos más conocidos, las pilas Tximist. La empresa hace años que dejo de fabricar pilas, aunque sigue funcionando, ahora en Vitoria, como fabricante de baterías para aplicaciones industriales.


“Los chalaos del aire comprimido”

Centralair de Donostia se proclamaban los “chalaos” del aire comprimido en este anuncio de La Hoja del Lunes de 1973. Continúan dedicándose al sector del aire comprimido, aunque no sabemos si habrán salido ya del frenopático.


“Completamente irrompibles”

Es lo suyo, tanto si vendes acero al carbono como si son condones. Este anuncio, publicado en El Liberal en 1937, es de un comercio del barrio canalla por excelencia de Bilbao.


“FABRI K de TOL 2”

“Críptico” mensaje el de Juan de Bilbao Goyoaga y Hermanos, que durante más de 170 años fabricaron toldos y lonas en Bilbao. El anuncio es de la revista Vida Vasca de 1924. El otro es de El Liberal, de 1936


Otros que hacían de todo…MATTHS GRUBER

No llegaron a hacer aviones como Garay-Sesumaga, pero casi. En un mismo anuncio Gruber lo mismo promocionaban molinos, que máquinas para gaseosas, cajas de caudales….Eso se llama aprovechar el espacio de un anuncio.

En la actualidad hay dos empresas en Bizkaia con el nombre de Gruber funcionando, dedicada una dedicada todavía a las cajas de seguridad y la otra a los ventiladores industriales


“Aprende aprendiz, Orbea premiará tu esfuerzo”

La bicicleta que todo el mundo desea, la Orbea, la regalaban en este sorteo anunciado en el ABC en 1955. Debajo tenemos una publicidad del periódico argentino Nuevo Mundo de 1910, época en la que la empresa de Eibar, hoy con sede en Mallabia, aún se dedicaba a la fabricación de armamento.


“DO-RE-MI-FA-GOR”

Si FAGOR, que se fundó en 1956 en Mondragon con el nombre de Talleres Ulgor no llega a cambiar de nombre, le estropea la idea al publicista.


Y cuando el diseñador se equivoca…

Para acabar este anuncio, de una promoción inmobiliaria en Leioa, en la que el que diseñó el anuncio, metió la pata. ¿Lo veis?.

Otro día, más.


Procedencia de las fotos:

  • Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
  • www.euskalmemoriadigitala.eus
  • www.liburuklik.euskadi.eus
  • EMD Fundacion Sancho el Sabio Fundazioa
  • Hemeroteca Biblioteca Nacional de España
  • Hemeroteca ABC