“ECHASA, para ir y volver a casa” y “PREMETA, la primera en la meta”. Dos marcas de motocicletas vascas
No esperes en este post grandes gestas. Ninguna de estas motos ganó el campeonato del mundo de velocidad, tampoco Lawrence de Arabia cruzó el desierto cabalgando en una de ellas, ni apareció en una producción de Hollywood (ese mérito lo tienen las pistolas fabricadas en Euskadi).
Pero aquí contamos la hazaña de unos empresarios que hicieron de la necesidad virtud, y que tiraron «p´lante», entrando en un nuevo sector. «Venga Joxemari, que el negocio se acaba, o nos metemos a hacer motos, o cerramos» «¿y qué sabemos nosotros de motos, Agustín?» «pues nada, pero ya aprenderemos». Y lo hicieron.
ECHASA “Echave y Arizmendi”. Eibar
ECHASA, Echave-Arizmendi fue una empresa de Eibar que se dedicaba a la producción de armas (¡oh, sorpresa!) que tras la guerra civil encaminó su producción a la fabricación de bicicletas (¡oh, otra sorpresa!).
Fundada en 1914 por José Echave (Markina, 1870) como un pequeño taller dedicado a la fabricación de armas cortas, cambio de razón social por “Echave y Arizmendi” al asociarse con su cuñado José Agustin Arizmendiarrieta.
Tras la guerra civil, la empresa abandonó definitivamente la fabricación de armas, dedicándose a la producción de bicicletas bajo las marcas Stark, Fenix y Echasa.
Durante la segunda guerra mundial las empresas de Eibar vieron una oportunidad de oro en la fabricación de armas para los ejércitos europeos, pero tan solo cuatro factorías obtuvieron permiso de fabricación, Unceta de Gernika, Bonifacio Echevarria de Eibar, Gabilondo y Cia de Elgoibar y Echave y Arizmendi. Y es en esta época, hacia 1959 que la empresa retomó la producción de armas, principalmente copias de las pistolas alemanas Walter y Luger, pero con la razón social de ECHASA, Echave y Arizmendi S.A. y destinadas sobre todo al mercado americano.
Sin embargo, en 1969 tuvo que cesar la producción de armas totalmente, debido al nuevo reglamento de armas y explosivos, que obligaba a que las empresas fabricantes realizaran todo el proceso productivo en un perímetro cerrado, algo que la empresa de Eibar no podía asumir.
Así que, volviendo a las bicicletas y como evolución natural del producto que ya estaban realizando otras marcas (Ver artículo sobre G.A.C), la empresa diseñó una motocicleta de baja cilindrada que fabricó con muy pocas variaciones desde 1954 hasta 1962 y que equipaba motores de 65 cc y 50 cc fabricados por la madrileña IRESA.
En su publicidad la empresa destacaba sobre todo su relación de potencia-consumo (“consume un dedal”) y su fiabilidad. Destacando también su cambio de marchas de tres velocidades en el manillar promocionándola con el eslogan “ECHASA, para ir y volver a casa”. La empresa no tuvo un final feliz, la crisis mundial del petroleo junto con la bajada de ventas y las fuertes inversiones realizadas acabaron con la empresa, que cerró definitivamente en 1970.
Motos Premeta, Erandio
Muy poca información hay sobre esta segunda empresa, una pequeña fábrica de motocicletas que nació como un taller de mecanizado en Erandio hacia 1950. Fundada por Alfredo Andino, Pablo Basaldua Pinedo y Angel Martínez Iturregi con el nombre de Taller Mecánico de Precisión SL, se dedicaba a la producción de pantógrafos tridimensionales, fresadoras y afiladoras.
La marca con la que comercializaron sus motocicletas, PREMETA, era una alteración de las iniciales de la empresa TAMEPRE, ya que ese nombre ya estaba registrado.
El lema de la empresa “Premeta, la primera en la meta”, les inspiro para, con escasos medios, fabricar de manera muy artesanal apenas 20 elegantes motocicletas inspiradas en las que fabricaba la francesa Motobécane y que eran probadas una a una por el hijo de uno de los socios, Angel Martinez Iturregi.
El proyecto empresarial acabó en esas 20 unidades fabricadas y en la actualidad dada su escasa tirada tan solo se conservan dos unidades, en estado de colección.
Por supuesto, hay muchas más empresas que fabricaron, en mayor o menor medida, motocicletas y ciclomotores. Ahí está LUBE, en Barakaldo, o G.A.C, con una trayectoria similar a la de ECHASA, de las que ya hemos hablado. De otras, hablaremos.
Fuentes:
- “Evolución del arma corta en España” de Gil Gil Borrallo.
- Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.
- Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia.
- Hemeroteca Diputación Foral de Gipuzkoa.
- https://historiasdeerandio.blogspot.com/ (del que he sacado prácticamente toda la información de Premeta).
- Y gracias al profesor de la EHU-UPV Dr. Igor Goñi Mendizabal.